Financiación

En esta sección se pretende ofrecer información y material de apoyo en temas de financiación para solventar situaciones habituales a las que los/las agentes culturales os tendréis que enfrentar habitualmente.  Se ha intentado explicar de forma clara y didáctica las herramientas de financiación que hay que conocer y manejar para la creación y gestión de una entidad profesional en sector cultural, y para la puesta en marcha de proyectos culturales.

Esta sección presenta los siguientes apartados:

1.  Promoción del empleo autónomo

Se presentan una serie de medidas que facilitan a los/las ciudadanos/as que se encuentren desempleados/as puedan convertirse en trabajadores/as autónomos/as o por cuenta propia (emprendedores/as).


2. Menores de 30 años

Se detallan las nuevas medidas para fomentar el emprendimiento entre el colectivo de jóvenes menores de 30 años.

 

3. Fomento empresarial

Esta sección no pretende recopilar todas las fuentes de financiación disponibles para emprendedores/as y pequeñas y medianas empresas pero ofrecer herramientas y recursos informativos para poder acceder a ellas.

 

4. Ámbito cultural local

Esta sección no pretende recopilar todas las fuentes de financiación disponibles en el ámbito cultural a nivel local ya que cada administración local suele convocar ayudas en función de su plan estratégico de cultura, con lo que no existe ayudas tipos por cada administración local. Aunque sí existe similitudes entre muchas administraciones, y por lo tanto esta sección ofrece información de cómo encontrar estas posibles fuentes de información


5. Ámbito cultural estatal

Esta sección recopila las ayudas convocadas en estos dos últimos años por la Secretaría de Estado de Cultura por disciplinas artísticas o de gestión y ofrece la información que puede resultar de mayor interés para el/la usuario/a (finalidad, destinatarios, porcentaje o cuantía subvencionable,…).


6. Ámbito supranacional

Se presentan algunas instituciones supranacionales que ofrecen financiación en materia de cultura y los programas que convocan para ello (Unión Europea, Unesco, y ambito iberoamericano).


7. Ámbito privado

Se presentan algunas líneas de financiación de obras sociales, así como líneas de crédito ICO destinadas al sector cultural. Por otro lado, se explica lo que es el patrocinio y el mecenazgo, prestando especial interés al micromecenazgo (crowdfunding) y a la nueva ley de mecenazgo.

 

Apoyo técnico:
Si tienes dudas con este tema, necesitas más información o asesoramiento, contacta con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

 

«Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte»

 

Descargar versión para imprimir (PDF)

Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

Horario de atención a proyectos y consultas: lunes de 17 a 20; martes y miércoles de 11 a 15 h. y de 17 a 19 h.; jueves de 11 a 15 h.

infoculture@infoculture.info

Avda. Mtnez. de Velasco 4-6
Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero)
22005, Huesca (España)