La convocatoria de becas UNESCO-Aschberg 2014 ofrece 18 residencias artísticas

19/09/2013

La convocatoria de becas UNESCO-Aschberg 2014 ofrece 18 residencias artísticas

A través de la convocatoria de becas UNESCO-Aschberg 2014, más de 10 diez entidades de diferentes países del mundo ofrecen residencias para artistas visuales, músicos o escritores. El objetivo de las becas consiste en estimular la movilidad de los jóvenes artistas, enriqueciendo sus proyectos creativos a la vez que establecen un diálogo en la diversidad cultural. Cuatro residencias van dirigidas la creación literaria, cuatro a la música y diez a las artes visuales.

 

Destinatarios

Están dirigidas a artistas de entre 25 y 35 años, de los campos de las artes visuales, la música o la literatura.

 

Proceso de selección

El/la solicitante de estas becas podrá únicamente emitir una única candidatura, por lo que deberá estudiar específicamente cuáles son los espacios de residencia de la convocatoria de 2014 (ver enlace al listado al final de esta página).

En el momento de postular a una residencia es importante acceder al propio sitio web de los espacios de residencia, donde generalmente aparece la información detallada sobre las becas UNESCO-Aschberg. De esta manera, se puede estudiar el tipo de artistas que pretenden acoger (disciplina y procedencia), así como las condiciones y el contacto para realizar la solicitud. Por poner un ejemplo, la Citivella Ranieri Foundation (Italia) sólo acoge compositores nacidos en Asia, África, América Central, Colombia, Bolivia o Chile.

En algunos casos, la institución anfitriona puede exigir un documento que certifique el dominio de un determinado idioma.

Una vez que la entidad anfitriona ha recibido todas las candidaturas, preselecciona tres expedientes y los envía a la UNESCO, quien toma una decisión final basándose en los siguientes criterios: repartición geográfica y equilibrio de géneros.

 

Ayuda financiera

  • El Programa UNESCO-Aschberg trabaja en asociación con las instituciones que reciben a los artistas por cortos períodos (generalmente, entre uno y tres meses) con el fin de que éstos desarrollen su proyecto cultural. Se encarga de proporcionar a los becarios galardonados el billete de ida y vuelta, pero no concede ninguna ayuda financiera.
  • Otros gastos pueden ser cubiertos por la entidad de acogida, lo que puede variar de un caso a otro. Como ejemplo, el Centro Colombo Americano de Medellín destina 1.120 dólares (durante un mes) como gastos de manutención y transporte local, así como el seguro médico.
  • Las becas no cubren los gastos de visado.

 

El plazo de solicitud de la convocatoria depende de cada entidad participante en el programa. En general, las fechas límite se sitúan entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2013.

 

Más información:

Ver sitio web



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

Horario de atención: martes y jueves de 11 a 14 y de 17 a 19 horas, y miércoles de 17 a 19 horas

NAVIDAD: El centro permanecerá cerrado del 24 de diciembre al 6 de enero inclusive

(+34) 974 211 322
infoculture@infoculture.info

Avda. Mtnez. de Velasco 4-6
(Centro Cultural del Matadero)
22005, Huesca (España)