S+T+ARTS in the city 2023
25/07/2023
S+T+ARTS, una iniciativa de la Comisión Europea dedicada a crear nexos y alianzas entre las prácticas científica y tecnológica con el arte, lanza un nuevo programa de residencias artísticas S+T+ARTS in the city. Se ofrecerán once becas de residencia con el objetivo de crear un impacto positivo a nivel social, mediambiental y ético, a través del arte impulsado a nivel local y tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, la robótica, los nuevos medios digitales, las ciudades inteligentes, la informática de alto rendimiento, la ciencia de datos o las biotecnologías.
Finalidad
Al combinar las artes y la creatividad con la ciencia y la tecnología para el bien, S+T+ARTS in the City, a través del diálogo ente artes, creatividad, ciencia y tecnología, busca contribuir al surgimiento de usos tecnológicos ecológicamente conscientes, respondiendo a los desafíos actuales que enfrentan las ditintas regiones del territorio europeo. Por ejemplo, se busca potenciar la producción ecológica, el desarrollo urbano sostenible, el reciclaje, la alfabetización digital, etc.
El objetivo final es desarrollar obras de arte que sirvan de puente entre el arte y la tecnología, que propongan soluciones a un problema de la vida real que tengan un valor tanto artístico como funcional.
Dirigidas a
Esta convocatoria está abierta a artistas de cualquier nacionalidad que entren en alguna de las dos categorías:
- Personas o entidades registradas con el código del NACE (Nomenclatura estadística de actividades económicas de la Comunidad Europea) 90.03 Creación artística y literaria.
- Autónomos que realicen actividades artísticas como ocupación profesional/laboral.
En ambos casos el artista deberá justificar su trayectoria anterior, presentando entre 2 o 3 proyectos ya concluidos que sean representativos de su trabajo. Además se valorará experiencia previa en proyectos de experimentación art-tech.
Dependiendo de la residencia y reto al que opte el artista, se podrán añadir otros requisitos.
Residencias
Las residencias, localizadas en seis países europeos, se centrarán en distintos retos de arte y tecnología:
- Volviéndose salvaje en la ciudad (Gluon, Bélgica).
- Reclamando nuestra voluntad (Gluon, Bélgica).
- De dónde viene nuestra comida (Gluon, Bélgica).
- El valor del cuidado (Gluon, Bélgica).
- Machine Sapiens y la ciudad (MEET, Italia).
- El futuro de la informática (Kersnikova, Eslovenia).
- Impulsando la sostenibilidad agrícola - Empoderando a los pequeños agricultores con la transformación digital (INOVA+, Portugal).
- Mejora de la fotosíntesis para ciudades más verdes (HacTE, España).
- Diseñando los robots del futuro (HacTE, España).
- Narrativas inmersivas y digitales para el cambio climático (HacTE, España).
Duración
El periodo de residencia será de nueve meses, comenzando en octubre de 2023. Sin embargo, una vez terminada la residencia y hasta noviembre de 2024 se prevén exposiciones y otros eventos relacionados.
Dotación
Los artistas seleccionados recibirán hasta 40.000€ para cubrir los gastos de producción, viaje, alojamiento, así como su honorario.
Plazo de presentación
Hasta el 25 de agosto de 2023.
Más información
Ver sitio web
Ver convocatoria (PDF)