ACICATE 8. Una píldora formativa en torno al turismo creativo

03/05/2021

ACICATE 8. Una píldora formativa en torno al turismo creativo

En el marco del Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la ciudad de Huesca, el martes 1 de junio a las 17 h. se ofrece una nueva píldora formativa dentro de la serie ACICATE. En este caso, se trata de una sesión para adentrarse en el concepto de turismo creativo y su enfoque centrado en las nuevas maneras de entender las relaciones entre visitantes y habitantes con el denominador común del arte y la creatividad.

 

¿Qué es ACICATE?

La finalidad de las sesiones formativas de alta intensidad es doble:

  • Por un lado, proporcionar información práctica que estimule el conocimiento de recursos y convocatorias que mejoren la empleabilidad del sector cultural.
  • Por otro, disponer de un espacio para el encuentro profesional entre agentes culturales de la ciudad, que fomente la interacción profesional y las capacidades ante el empleo.

Las personas inscritas en una sesión ACICATE comparten el tema de la sesión. El tiempo transcurre con cuestiones muy definidas, relevantes y prácticas. En los últimos minutos se pueden plantear ejercicios en común y debates de rápida resolución, de ahí que el número de plazas sea restringido. Dada la intensidad y brevedad de estas sesiones formativas de estímulo, la puntualidad y el cumplimiento del horario son fundamentales.

 

Acicate 8. El turismo creativo como vía de empleo cultural - EN LÍNEA

Planteamiento y finalidad:

El turismo creativo consiste en una nueva de entender el turismo, que permite descubrir la cultura local del territorio visitado a través de la participación en actividades artísticas y creativas con los residentes. Se trata de un término acuñado por los profesores Crispin Raymond y Greg Richards hace dos décadas, cuyo desarrollo se encuentra en proceso de extensión. El turismo creativo ofrece a quienes visitan un territorio la oportunidad de desarrollar su potencial creativo a través de la participación activa en experiencias de aprendizaje, impregnadas de las peculiaridades y carácter del destino vacacional que han elegido.

 

Objetivos de ACICATE 8:

  • Definir claramente en qué consiste el "turismo creativo" frente a otros tipos de turismo, incluido el cultural.
  • Mostrar algunos ejemplos de proyectos de turismo creativo en el mundo.
  • Plantear posibilidades de cara al fomento del empleo en el sector de las artes y de la cultura.

 

Dirigida a agentes culturales (artistas, gestores/as culturales, etc.) con interés en poner en marcha proyectos ligados a las tendencias del turismo creativo. Tendrán preferencia agentes culturales que residan o trabajen en la ciudad de Huesca.

Número de plazas: 10, que se reservan por estricto orden de inscripción.

 

Organizado por

Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la ciudad de Huesca. Ayuntamiento de Huesca.

 

Fecha y lugar

Martes 1 de junio de 2021, de 17 a 19 h. a través de una plataforma en línea.

 

Inscripciones

A través del envío de un mensaje con el asunto "ACICATE 8" a la dirección de correo infoculture@infoculture.info.

Las plazas se irán cubriendo por estricto orden de inscripción.

Inscribirse a través del correo electrónico infoculture@infoculture.info



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la Ciudad de Huesca

Mañanas: de lunes a jueves, de 9,30 a 15 h. / Tardes: martes, de 16 a 19 h.

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 974 29 21 65
Ext. interna: 2165