Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial 2022

12/04/2022

Ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado estas ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial, correspondientes al año 2022.

 

Objetivos

  • Favorecer la conservación de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España, tanto la de carácter preventivo como la realizada en la lucha contra el coronavirus COVID-19.
  • Contribuir a una mejor protección de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España.
  • Mejorar la visibilidad y señalización de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España.
  • Impulsar la difusión y conocimiento de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España y la Convención de Patrimonio Mundial.
  • Apoyar aquellos proyectos que sirvan de marco de actuación o de buenas prácticas a un conjunto amplio de sitios o bienes, planteando soluciones y fórmulas que contribuyan a mejorar la gestión y sostenibilidad de los bienes Patrimonio Mundial.
  • Apoyar aquellos proyectos que ayuden a fomentar la función social del patrimonio cultural, en especial su accesibilidad.
  • Apoyar aquellos proyectos que incentiven la creación y mantenimiento del empleo en el ámbito de la conservación, difusión y gestión del patrimonio cultural y natural consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Apoyar aquellos proyectos referidos a la conservación, difusión y gestión del patrimonio cultural y natural que ayuden a compensar los efectos de la despoblación en España en áreas especialmente afectadas por este fenómeno

 

Dirigida a

Podrán concurrir a esta convocatoria aquellas entidades locales en cuyo ámbito territorial se ubiquen bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en cualquiera de sus categorías y que así figuren recogidas expresamente en el expediente de declaración de la UNESCO o en su correspondiente cartografía aprobada por el Comité de Patrimonio Mundial. 

 

Criterios de valoración

  • Adecuación de la actividad proyectada al logro de las finalidades previstas.
  • El interés específico del proyecto o actividad para el que se solicita la ayuda, reflejado en la calidad de la memoria presentada.
  • La adecuación del presupuesto y el plazo de ejecución a los objetivos del proyecto presentado y las condiciones de viabilidad del proyecto o actividad.
  • La participación financiera y/u organizadora de otras instituciones de suficiente prestigio: de cero a diez puntos.
  • La incidencia social en colectivos desfavorecidos, personas con discapacidad, personas en riesgo de exclusión social, colectivos de distinta procedencia cultural, o su potencialidad para captar nuevos públicos
  • La incidencia como motor de desarrollo económico, social y cultural de zonas geográficas especialmente vulnerables por el cambio del sistema productivo, el envejecimiento poblacional y la despoblación.
  • La incidencia en el fomento de la creación y mantenimiento del empleo como consecuencia de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

 

Dotación

El importe máximo imputable a la subvención será de 600.000 euros.

Las ayudas se podrán conceder hasta un importe máximo individual de 50.000 € y en ningún caso podrán superar el 75 % del coste de la actividad.

 

Duración

Las ayudas financiarán actividades que se desarrollen entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023. Todos los proyectos solicitados deberán comenzar su ejecución en el año de la convocatoria, 2022.

 

Plazo de presentación

El periodo de solicitud finaliza el 29 de abril de 2021 a las 14 horas.

 

Más información

ver sitio web



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la Ciudad de Huesca

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 974 29 21 65
Ext. interna: 2165