Convocadas las ayudas del programa IBERESCENA 2020/2021

15/06/2020

Convocadas las ayudas del programa IBERESCENA 2020/2021

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA, es un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. Hasta el 15 de octubre se mantiene abierta la convocatoria de ayudas a proyectos que se vayan a desarrollar durante 2021 en tres ámbitos de actuación:

  1. Creación escénica en residencia;
  2. Coproducción de espectáculos;
  3. Programación en festivales y espacios escénicos


 

Finalidad del programa IBERESCENA

Promover la creación de un espacio escénico iberoamericano. Los Estados que han ratificado y financian el programa son Argentina,  Bolivia,  Brasil,  Colombia,  Chile,  Costa  Rica,  Cuba,  Ecuador,  El  Salvador, España,   México,   Panamá,   Paraguay,   Perú,   Portugal y  Uruguay. Todos ellos colaboran con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


Ayudas a centros iberoamericanos de creación escénica en residencia

  • Dirigidas a proyectos presentados por centros de creación en residencia ubicados en un Estado perteneciente al programa IBERESCENA en el que se incluya un creador/a invitado/a en residencia perteneciente a su vez a alguno de los Estados integrantes del programa IBERESCENA distinto al del centro de creación en residencia. Estos centros deben garantizar la convivencia, fomentar la integración, acreditar la infraestructura y experiencia necesarias. Se recomienda ver los requisitos completos en la convocatoria.
     
  • Sobre los criterios de valoración: entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta la coherencia y solidez de la propuesta; la contribución a la búsqueda de nuevas formas o lenguajes; el diálogo entre creadores/as iberoamericanos/as; la trayectoria del centro de residencia; que preferentemente realicen convocatorias abiertas para efectuar la selección; que acrediten la trayectoria profesional de los creadores/as invitados/as en residencia, cuando hayan sido definidos; valoración de la perspectiva de género, la diversidad, los pueblos originarios y afrodescendientes, las lenguas indígenas y/o que favorezcan la cohesión e inclusión social.
  • Dotación: El importe máximo de la ayuda por proyecto es de 10.000 euros.
     
  • Más información: Ver convocatoria completa

 

Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos

  • Dirigidas a: entidades y/o instituciones públicas o privadas, grupos y/o compañías de artes escénicas profesionales que se encuentren  registradas legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo. Se recomienda ver los requisitos completos en la convocatoria.
  • Características destacadas: El programa tiene en cuenta las partidas dedicadas a honorarios, materiales de construcción o técnicos, gastos de alquiler del espacio de ensayos y preparación del espectáculo, derechos de autor, gastos promocionales y posibles gastos para la implementación de aspectos virtuales. No se valorarán los gastos corrientes de las estructuras coproductoras.
     
  • Sobre los criterios de valoración: Coherencia y solidez en la propuesta; trayectoria profesional; coherencia entre la propuesta y los objetivos generales del programa; se valorarán positivamente aquellas coproducciones que cuenten con otras fuentes de financiación o que cuenten con más países involucrados en la coproducción.
  • Dotación: el importe máximo de la ayuda por proyecto es de 20.000 euros.
     
  • Más información: Ver convocatoria completa

 


Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos

  • Dirigidas a: festivales (ciclos, circuitos, encuentros, muestras) y espacios escénicos, públicos o privados, de países integrantes de  IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de artes escénicas (teatro, danza, circo, artes vivas y/o todas las interdisciplinas derivadas de la combinación de las mismas) de los países miembros del Programa. Se recomienda ver los requisitos completos en la convocatoria.
     
  • Características destacadas: Los festivales y/o espacios escénicos deben tener su sede y personalidad jurídica en países integrantes del programa IBERESCENA. Asimismo, las programaciones de los festivales y/o los espacios escénicos deben contemplar la programación, como mínimo, de un espectáculo de un país miembro del programa IBERESCENA distinto al país sede. Por último, los proyectos han de responder a las siguientes modalidades de participación (participación presencial, participación virtual o participación mixta).
     
  • Sobre los criterios de valoración: Coherencia entre la calidad integral del proyecto y la capacidad de financiación de la propuesta; propuestas que consoliden líneas de cooperación e integración entre artistas escénicos/as del área iberoamericana e impulsen la visibilidad de la creación escénica actual; trayectoria y antecedentes de la entidad organizadora del festival y/o espacio escénico, así como de las personas responsables del proyecto; integración de planes de captación, formación y/o fidelización de públicos; establecimiento de planes de coordinación con las restantes convocatorias del programa IBERESCENA; valoración de la perspectiva de género, la diversidad, los pueblos originarios y afrodescendientes, las lenguas indígenas y/o que favorezcan la cohesión e inclusión social.
  • Dotación: El importe máximo de la ayuda por proyecto es de 20.000 euros.
     
  • Más información: Ver convocatoria completa

 

Plazo de presentación

Hasta el 15 de octubre de 2020.


Más información

Ver sitio web



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la Ciudad de Huesca

Mañanas: de lunes a jueves, de 9,30 a 15 h. / Tardes: martes, de 16 a 19 h.

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 974 29 21 65
Ext. interna: 2165