Convocadas las ayudas del programa IBERESCENA 2021/2022

01/07/2021

Convocadas las ayudas del programa IBERESCENA 2021/2022

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA, es un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. Hasta el 14 de octubre se mantiene abierta la convocatoria de ayudas a proyectos que se vayan a desarrollar durante 2022 en tres ámbitos de actuación:

  1. Creación escénica en residencia;
  2. Coproducción de espectáculos;
  3. Programación en festivales y espacios escénicos

 

Finalidad del programa IBERESCENA

Promover la creación de un espacio escénico iberoamericano. Los Estados que han ratificado y financian el programa son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Todos ellos colaboran con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).


Ayudas a centros iberoamericanos de creación escénica en residencia

  • Dirigidas a proyectos presentados por centros de creación en residencia ubicados en un Estado perteneciente al programa IBERESCENA en el que se incluya un creador/a invitado/a en residencia perteneciente a su vez a alguno de los Estados integrantes del programa IBERESCENA distinto al del centro de creación en residencia. Estos centros deben garantizar la convivencia, fomentar la integración, acreditar la infraestructura y experiencia necesarias. Se recomienda ver los requisitos completos en la convocatoria.
     
  • Sobre los criterios de valoración: entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta la coherencia y solidez de la propuesta; la contribución a la búsqueda de nuevas formas o lenguajes; el diálogo entre creadores/as iberoamericanos/as; la trayectoria del centro de residencia; que preferentemente realicen convocatorias abiertas para efectuar la selección; que acrediten la trayectoria profesional de los creadores/as invitados/as en residencia, cuando hayan sido definidos; valoración de la perspectiva de género, la diversidad, los pueblos originarios y afrodescendientes, las lenguas indígenas y/o que favorezcan la cohesión e inclusión social.
  • Dotación: El importe máximo de la ayuda por proyecto es de 10.000 euros.
     
  • Más información: Ver convocatoria completa

 

Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos

  • Dirigidas a: entidades y/o instituciones públicas o privadas, grupos y/o compañías de artes escénicas profesionales que se encuentren  registradas legalmente en cualquiera de los países firmantes del acuerdo. Se recomienda ver los requisitos completos en la convocatoria.
  • Características destacadas: El programa tiene en cuenta las partidas dedicadas a honorarios, materiales de construcción o técnicos, gastos de alquiler del espacio de ensayos y preparación del espectáculo, derechos de autor, gastos promocionales y posibles gastos para la implementación de aspectos virtuales. No se valorarán los gastos corrientes de las estructuras coproductoras.
     
  • Sobre los criterios de valoración: Coherencia y solidez en la propuesta; trayectoria profesional; coherencia entre la propuesta y los objetivos generales del programa; se valorarán positivamente aquellas coproducciones que cuenten con otras fuentes de financiación o que cuenten con más países involucrados en la coproducción.
  • Dotación: el importe máximo de la ayuda por proyecto es de 20.000 euros.
     
  • Más información: Ver convocatoria completa

 


Ayudas a festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos

  • Dirigidas a: festivales (ciclos, circuitos, encuentros, muestras) y espacios escénicos, públicos o privados, de países integrantes de  IBERESCENA, para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de artes escénicas (teatro, danza, circo, artes vivas y/o todas las interdisciplinas derivadas de la combinación de las mismas) de los países miembros del Programa. Se recomienda ver los requisitos completos en la convocatoria.
     
  • Características destacadas: Los festivales y/o espacios escénicos deben tener su sede y personalidad jurídica en países integrantes del programa IBERESCENA. Asimismo, las programaciones de los festivales y/o los espacios escénicos deben contemplar la programación, como mínimo, de un espectáculo de un país miembro del programa IBERESCENA distinto al país sede. Por último, los proyectos han de responder a las siguientes modalidades de participación (participación presencial, participación virtual o participación mixta).
     
  • Sobre los criterios de valoración: Coherencia entre la calidad integral del proyecto y la capacidad de financiación de la propuesta; propuestas que consoliden líneas de cooperación e integración entre artistas escénicos/as del área iberoamericana e impulsen la visibilidad de la creación escénica actual; trayectoria y antecedentes de la entidad organizadora del festival y/o espacio escénico, así como de las personas responsables del proyecto; integración de planes de captación, formación y/o fidelización de públicos; establecimiento de planes de coordinación con las restantes convocatorias del programa IBERESCENA; valoración de la perspectiva de género, la diversidad, los pueblos originarios y afrodescendientes, las lenguas indígenas y/o que favorezcan la cohesión e inclusión social.
  • Dotación: El importe máximo de la ayuda por proyecto es de 20.000 euros.
     
  • Más información: Ver convocatoria completa

 

Plazo de presentación

 

Hasta el 14 de octubre de 2021 a las 12 del mediodía en cada uno de los países miembros según su huso horario.


Más información

Ver sitio web



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la Ciudad de Huesca

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 974 29 21 65
Ext. interna: 2165