Convocadas las becas MAEC-AECID en arte, educación, ciencia y cultura 2019-2020

21/03/2019

Convocadas las becas MAEC-AECID en arte, educación, ciencia y cultura 2019-2020

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha convocado su programa de becas para el curso académico 2019-2020. A continuación, se ofrecen los datos básicos de cada una de ellas. Se excluyen de este resumen tres tipos de becas (becas en Academias asociadas a la Real Academia Española, formación musical y para funcionarios y personal público, I.4, I.6 e I.7 respectivamente), dirigidas a naturales de otros países distintos de España.

 

I.1. Becas para la Real Academia de España en Roma (RAER)

  • Objeto: conceder becas indivisibles e individuales para la financiación de proyectos innovadores y de excelencia que tengan vinculación con Roma o con la propia Academia. Los proyectos pueden ser de alguno de estos dos tipos: artísticos o de creación, o bien que tengan una vinculación con Roma o con la propia Academia.
    Escultura; Pintura; Grabado; Cómic; Fotografía; Arte, Nuevas Tecnologías y Videocreación. Diseño; Diseño de moda; Diseño gráfico; Música y musicología; Artes escénicas; Arquitectura; Literatura; Cine; Patrimonio artístico y cultural, material e inmaterial; Museología, comisariado, mediación artística; Archivística, biblioteconomía y documentación; Historia del Arte y Estética: teoría, filosofía y crítica de arte; Gastronomía, creatividad e innovación de las técnicas culinarias.
     
  • Requisitos: tener la nacionalidad española, o bien ser nacional de algún país de la UE residente en España (salvo los italianos, que pueden residir en Italia), o bien ser un ciudadano iberoamericano (ver condiciones en la convocatoria). Se debe tener perfecto dominio del español.entre otros. Se precisa poseer alguna de estas categorías: ser artista o creador de demostrable trayectoria en áreas afines a alguna de las especialidades mencionadas; ser investigador en áreas afines a alguna de las especialidades mencionadas.
     
  • El periodo de presentación de las solicitudes se ha fijado entre el 20 de marzo y el 3 de abril de 2019.
     
  • Dotación: 1.200 euros mensuales, alojamiento, gastos de producción hasta 20.000 euros, ayuda de viaje, seguro.
     
  • Más información: ver sitio web (acceso) / ver convocatoria completa (PDF, ir a pág. 17 para bases específicas de esta beca).

 

I.2. Becas de formación en gestión cultural y diplomacia científica en la red exterior de representaciones diplomáticas, centros culturales de España y en la AECID.

  • Objeto: conceder becas formativas en los destinos especificados para las siguientes especialidades: Gestión Cultural y Diplomacia Científica. Ambas líneas de beca son independientes entre sí, pero las prácticas pueden desarrollarse en un entorno multidisciplinar, cuyo contenido formativo podrá incluir las dos especialidades.
     
  • Destinos para prácticas de gestión cultural: Egipto, Guinea Ecuatorial, Marruecos,Túnez, Bélgica, España, Francia, Hungrías, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia, Turquía, China, Japón, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México , Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Destinos para prácticas de diplomacia científica: Alemania, Bélgica, China, España, Reino Unido y Estados Unidos.
  • Requisitos: Ser ciudadano español o nacional de un país de la UE (en este caso, con dominio del español y residencia en España). Entre otros, poseer título universitario, preferentemente en áreas afines a las especialidades indicadas, así como tener una edad no superior a 27 años a 31 de diciembre de 2019.
     
  • El plazo de presentación para becas de nueva concesión se encuentra abierto entre el 18 de marzo y el 1 de abril de 2019
     
  • Dotación: entre 1.200 y 2.200 euros mensuales (según el destino), ayuda de viaje, bolsas de viaje, seguro de asistencia, ayuda suplementaria de 100 euros para el viaje a la Comunidad de Madrid y asistir a la reunión inicial.
     
  • Más información: ver sitio web (acceso) / ver convocatoria completa (PDF, ir a pág. 23 para bases específicas de esta beca).

 

I.3. Becas de formación en cooperación para el desarrollo en los centros de formación de la Cooperación Española en América Latina

  • Objeto: Conceder becas formativas de cooperación para el desarrollo en el área de gestión del conocimiento en los Centros de Formacióbn de la AECID en Cartagena de Indias (Colombia), La Antigua (Guatemala), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
     
  • Requisitos: Ser ciudadano español o nacional de un país de la UE (en este caso, con dominio del español y residencia en España). Entre otros, poseer un título universitario en alguna de las áreas afines indicadas en el apartado 2. Tener una edad no superior a 27 años el 31 de diciembre de 2019.
     
  • Dotación: entre 1.400 y 1.500 euros mensuales (según el destino), ayuda de viaje, bolsas de viaje, seguros de asistencia.
     
  • El periodo de presentación de las solicitudes se ha fijado entre el 18 de marzo  y el 1 de abril de 2019.
     
  • Más información: ver sitio web (acceso) / ver convocatoria completa (PDF, ir a pág. 28 para bases específicas de esta beca).

 

I.5. Becas para el Colegio de Europa (Campus de Brujas-Bélgica y Natolín-Polonia)

  • Objeto: conceder becas a jóvenes graduados para la realización de uno de los siguientes estudios ofertados por el Colegio de Europa: Máster en Estudios Económicos Europeos, Máster en Estudios Económicos Europeos (Especialización: Integración Económica Europea y Negocios), Máster en Derecho Europeo, Máster en Estudios Políticos y Administrativos Europeos, Máster en Relaciones Internacionales de la Unión Europea y Estudios Diplomáticos, Máster en Estudios Interdisciplinares Europeos.
     
  • Requisitos:  Ser ciudadano español o nacional de un país de la UE (en este caso, con dominio del español y residencia en España). Entre otros, haber sido preseleccionado para el Máster solicitado por el Colegio de Europa.
     
  • Dotación: 2.000 euros mensuales, ayuda de viaje, seguro de asistencia.
     
  • El periodo de presentación de las solicitudes se ha fijado entre el 18 de marzo y el 1 de abril de 2019.
     
  • Más información: ver sitio web (acceso) / ver convocatoria completa (PDF, ir a pág. 38 para bases específicas de esta beca).

 

Dotación global de la convocatoria

El presupuesto destinado a las becas asciende, entre los ejercicios de 2019 y 2020, a 2.263.562 euros.

 

Más información

Ver sitio web

Ver convocatoria completa (PDF)



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 974 29 21 65
Ext. interna: 2165