Convocado el programa de residencias Odyssée 2019

04/12/2018

Convocado el programa de residencias Odyssée 2019

La Association des Centres Culturels de Rencontre (ACCR), con el apoyo del MInisterio de Cultura de Francia, coordina el programa de residencias "Odyssée", que permite la realización de una residencia artística, cultural, de investigación, en determinados centros culturales del país, siempre en consonancia con los ejes de trabajo del espacio de acogida.

 

Dirigido a

Artistas, investigadores, profesionales de la cultura naturales de países distintos de Francia (y que no residan allí) y que deseen desarrollar proyectos en el marco de este tipo de centros culturales (Centres Culturels de Rencontre).

La convocatoria está abierta a profesionales de todos los países (excepto Francia) con especial preferencia a algunos de ellos (ver listado en la misma convocatoria).

 

Propuestas

Los proyectos propuestos deben ser acordes con las líneas de trabajo de los centros franceses que solicitan una residencia. Desde el año 2003, se han beneficiado de este programa más de 600 artistas de los ámbitos de la música, la arquitectura, la artesanía, las artes plásticas, la escritura teatral, el cine de animación, la fotografía, el periodismo...

Los centros adscritos a la convocatoria son:

  • Abbaye aux Dames. Tema: Interpretación musical. Especialización en mediación cultural (mediación musical, mediación de patrimonio material).
  • Abbaye de Noirlac. Tema: Sonido. Especialización en travesías musicales, artes visuales y sonoras en relación con la arquitectura y los paisajes sonoros.
  • Abbaye de Sylvanès. Tema: Músicas y diálogo cultural, creación musical, pedagogía del canto. Especialización en un Festival Internacional de Música Religiosa y Músicas del Mundo.
  • Ambronay. Tema: Música sagrada. Especialización: Música antigua y músicas actuales.
  • Centre Culturel de Goutelas. Tema: Hospitalidad, derecho y creación, Arcadia(s), Paisajes. Especialización: todos los campos artísticos.
  • Domaine de La Vergne. Tema: Escritura y creación teatral. Temporada estival abierta al público a través del teatro, la gastronomía y el patrimonio.
  • IMEC-Abbaye d'Ardenne. Tema: Memorias de las ediciones contemporáneas, patrimonio escrito, escena literaria. Especialización: Archivos.
  • Parc J.J. Rousseau-Ermenonville. Tema: Jardín filosófico y paisaje. Especialización: Danza, arte del paisaje, artes visuales, filosofía en relación con el Siglo de las Luces.
  • Cité du Mot - Prieure de la Charité. Tema: Ciudad de la palabra, la palabra en todas sus formas. Especialización: trabajo literario, artístico y social en torno a las palabras y el lenguaje en el marco de festivales, colectas de relatos, exposiciones y debates.
  • Château de l'Esparrou. Tema: Arte de lo íntimo. Especialización: Música, artes visuales, escritura literaria y musical.
  • Clarenza. Tema: Oralidad. Especialización: Experimentación artística pluridisciplinar en relación con los patrimonios materiales, inmateriales, y ambiental de la bastida y de su territorio y con las ciencias humanas.

 

Dotación

  • Beca de 1.200 euros al mes.
  • Gastos de viaje hasta un importe establecido, según el país de origen.
  • Alojamiento y manutención cubiertos.
  • Medios técnicos, cuando sea posible.

 

Duración

De 1 a 6 meses.

 

Plazo de presentación

El periodo de solicitud finaliza el 17 de diciembre de 2018.

 

Más informacion

Ver sitio web (en francés)

Ver convocatoria (PDF, en español)



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 627 97 12 68
Ext. interna: 3311