El programa IBERESCENA mantiene abiertas sus convocatorias de ayudas hasta julio

06/02/2014

El programa IBERESCENA mantiene abiertas sus convocatorias de ayudas hasta julio

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, creado a partir de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2006, es un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas. El pasado mes de enero publicó la convocatoria de ayudas a proyectos que se vayan a desarrollar durante el año 2015 en cuatro ámbitos de actuación: coproducción de espectáculos; redes, festivales y espacios escénicos; creación escénica en residencia; proyectos especiales.


Finalidad del programa IBERESCENA y Estados que lo integran

La finalidad que persigue IBERESCENA consiste en promover la creación de un espacio de integración de las artes escénicas entre los Estados que han ratificado y financian el programa: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, Uruguay, así como la Secretaría General Iberoamericana.

 

Tipología de las ayudas

  1. Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos
  2. Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos
  3. Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia
  4. Ayudas a proyectos especiales

 

1. Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos

  • Dirigidas a proyectos que cuenten con al menos dos coproductores pertenecientes a diferentes Estados integrantes del programa.
  • Características destacadas: El programa tiene en cuenta las partidas dedicadas a materiales de construcción o técnicos, nóminas artísticas y técnicas, gastos de mantenimiento de los espacios de ensayo, derechos de autor, gastos de promoción previa del espectáculo. No se valorarán los gastos corrientes de las estructuras coproductoras.
  • Sobre los criterios de valoración: Algunos de los criterios de valoración fundamentales tratan sobre la necesaria cualificación profesional de los equipos artísticos, técnicos y escenotécnicos y de gestión de las entidades coproductoras, así como la preferencia para aquellas coproducciones sostenidas por más de dos coproductores procedentes de los Estados integrantes del programa.
  • Dotación: el importe máximo de la ayuda por proyecto es de 32.000 euros.


2. Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos

  • Dirigidas a circuitos, redes de distribución, festivales, ciclos, salas y espacios escénicos con sede y personalidad jurídica en alguno de los Estados integrantes del programa.
  • Características destacadas: Los solicitantes deben promover los espectáculos de los Estados integrantes en el programa IBERESCENA y confirmar que en las programaciones se contemple al menos un 40% de programación de espectáculos de Estados iberoamericanos procedentes de Estados distintos al propio (como mínimo 2 Estados deben pertenecer al programa IBERESCENA). Asimismo, deben presentar una estrategia de públicos y precios. Este tipo de ayudas no están destinadas a giras de grupos o compañías.
  • Sobre los criterios de valoración: Dentro de los criterios de valoración, se tendrá en cuenta la calidad integral de los proyectos; la cooperación e integración entre artistas escénicos de Iberoamérica y aquellos proyectos que contribuyan a la investigación de nuevas formas o lenguajes de creación; los que programen coproducciones que impliquen residencias y movilidad de profesionales e incluyan actividades complementarias didácticas o formativas; los que establezcan vínculos con los entornos sociales próximos; los que integren planes de trabajo con los públicos; aquellos que favorezcan la circulación de espectáculos en circuitos cercanos; y los proyectos que establezcan una coordinación con el resto de convocatorias de IBERESCENA.
  • Dotación: El importe máximo de la ayuda por proyecto es de 32.000 euros.


3. Ayudas a la creación escénica iberoamericana en residencia

  • Dirigidas a creadores/as que presenten propuestas de creación escénica que pertenezcan por nacionalidad o residencia legal a cualquier Estado integrante del programa IBERESCENA. Este creador debe realizar la residencia en cualquier Estado del mundo diferente a su domicilio.
  • Dirigidas a entidades públicas o privadas pertenecientes a cualquier Estado integrante del programa IBERESCENA. Estas entidades deben invitar a creadores/as de los Estados que han suscrito el programa IBERESCENA, no domiciliados en el propio Estado de la entidad solicitante. La invitación puede realizarse, en este caso, de manera directa o mediante convocatoria pública.
  • Características destacadas: Los solicitantes sólo podrán presentar proyectos originales. En el caso de obras dramatúrgicas, no se admitirán adaptaciones de obras existentes.
  • Sobre los criterios de valoración. Entre los criterios de valoración se tendrán en cuenta la calidad integral del proyecto, la contribución al desarrollo de la investigación o búsqueda de nuevas formas o lenguajes, los proyectos que impulsan la integración de lenguajes artísticos, etc.
  • Dotación: para los proyectos presentados por creadores, hasta un máximo de 6.000 euros; para los proyectos presentados por entidades, hasta un máximo de 8.000 euros.


4. Ayudas a proyectos especiales

  • Dirigidas a las antenas de IBERESCENA en cada Estado, el Comité Intergubernamental o la Unidad Técnica de IBERESCENA. Podrán proponer temas para proyectos especiales los colectivos, agrupaciones u organizaciones públicas o privadas de los Estados miembros de IBERESCENA.
  • Características destacadas: Estos proyectos deben justificar su dimensión iberoamericana y su carácter innovador y/o pertinencia social. Se trata de proyectos que estudian procesos de investigación o formación; redes; congresos o foros de análisis y reflexión; festivales y encuentros artísticos; circuitos internacionales; coproducciones entre Estados; promoción regional o internacional de las artes escénicas; fortalecimiento de espacios, sectores u organizaciones; creación de estrategias conjuntas (traducción, publicación, etc.); gestión y producción.
  • Dotación: IBERESCENA puede financiar como máximo el 70% del importe del proyecto.

 

Plazo de presentación

El plazo de solicitud finaliza el 18 de julio de 2014.

 

Más información

Ver convocatorias



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la Ciudad de Huesca

Mañanas: de lunes a jueves, de 9,30 a 15 h. / Tardes: martes, de 16 a 19 h.

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 974 29 21 65
Ext. interna: 2165