IV Club de Lectura RENACER: Agente doble, de Iván Rojo y Pilo Gallizo. Rasmia ediciones

04/04/2024

IV Club de Lectura RENACER: Agente doble, de Iván Rojo y Pilo Gallizo. Rasmia ediciones

El Servicio de información y acompañamiento para el fomento del empleo cultural en la ciudad de Huesca lanza la cuarta edición del Club de lectura RENACER. Esta vez propone una lectura que invita a adentrarse en dos ámbitos artísticos simultáneos; el de la literatura y el de las imágenes, para replantearnos la definición de cultura y de identidad, hablar sobre la omnipresencia de la imagen en la actualidad y analizar los efectos que ha tenido la globalización en cómo nos percibimos como sociedad, así como su impacto en la construcción de la idiosincrasia cultural española.

​Si quieres embarcarte en un viaje a través de la imagen y la palabra con el que aprender en común, te invitamos a este club de lectura primaveral, donde conocerás a otras personas con tus mismas inquietudes. La novela elegida es Agente doble (Rasmia ediciones), del escritor Iván Rojo y la fotógrafa Pilo Gallizo, quienes nos brindan a través de sus creaciones una muestra de lo que el prologuista del libro, Rodrigo García, ha bautizado como realismo ibérico mágico.

 

Presentación del libro

¿Cuál es la impronta que ha dejado la influencia estadounidense en la identidad ibérica?, ¿acaso no queda el rastro de luces de neón y bares de carretera, retazos de rock and roll en verbenas de pueblo y los designios de Hollywood en nuestro propio imaginario? Vivimos en la era de la información y la interconexión, pero también experimentamos la omnipresencia de la imagen. Estos elementos conjugados, la palabra, lo visual, la influencia de la globalización, bordan nuestra propia identidad cultural, cómo nos percibimos, pero también cómo nos mostramos ante el resto del mundo. Nos incitan a reflexionar; ¿qué es la belleza?, ¿dónde la encuentras tú?, ¿quién define qué es la cultura y que no?

Agente Doble invita a disfrutar de este juego dialógico entre la imagen y la palabra, bañado a su vez por una estética costumbrista y cargada de cotidianidad. Es un libro fruto de una comunicación en doble sentido —de ahí su nombre—, en el que la fotógrafa zaragozana Pilo Gallizo envía sus tomas al escritor valenciano Iván Rojo, quien le devuelve sus palabras y viceversa. Este ejemplar es un artefacto literario, un libro de relatos y poesía, pero también de fotos. La fotografía y la literatura son dos disciplinas que encapsulan instantes: la literatura una secuencia de ellos; la fotografía uno solo que revela o insinúa un antes y un después. Hay una estrecha relación entre estos dos lenguajes en los que los autores pretenden fotografiar relatos y escribir fotografías.

Su lectura propone un viaje por la América profunda de España, como explica Pilo Gallizo. Pero no solo la fotógrafa es quien captura momentos, también Iván Rojo logra evocar imágenes a través de sus líneas, imágenes de realidad que él mismo se encarga de ir deformando hasta llegar a esta suerte de realismo ibérico mágico.  Al fin y al cabo, Agente Doble trata también de eso, de la belleza presente en lo más insospechado, pues aquí “lo bello no es sinónimo de hermoso, sino de auténtico”. La belleza está en los ojos de quien mira —y de quien lee—.

 

 

¿Cuándo?

Nos reuniremos en tres ocasiones:

  • Primera sesión (presentación del libro): miércoles 17 de abril de 17 a 18 h.
  • Segunda sesión (con el libro ya leído): miércoles 15 de mayo de 17 a 18,30 h.
  • Sesión de cierre: miércoles 5 de junio de 17 a 18,30 h.

 

¿Dónde?

Celebraremos estas sesiones en la sala de reuniones del coLABORATORIO, en el segundo piso del edificio de la Antigua Audiencia Provincial (C/ Moya, 4, 22002, Huesca, acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué).

 

Número de plazas

Hasta un máximo de 12 personas.

 

¿Cómo adquirir mi ejemplar?

El ejemplar ha sido publicado recientemente, pero ya puedes encontrarlo en tu librería de confianza o en la web Rasmia ediciones. También puedes reservarlo a través de Todos tus libros para reservarlo en la librería independiente más cercana.

 

Más información e inscripciones

Si tienes alguna duda, mándanos un correo a infoculture@infoculture.info

Para inscribirte, haz clic en el siguiente botón:

Acceder al formulario de inscripción



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la Ciudad de Huesca

Abierto de lunes a jueves, de 9.30 a 15 h. Miércoles tarde, de 16 a 19 h.

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 974 29 21 65
Ext. interna: 2165