La Comisión Europea lanza una convocatoria para la recuperación del sector musical

08/09/2020

La Comisión Europea lanza una convocatoria para la recuperación del sector musical

La Comisión Europea ha lanzado esta convocatoria de propuestas para abordar la necesidad de apoyar la recuperación verde, digital, justa y resiliente en el contexto de la crisis de la COVID-19. Con ello se pretende mejorar el desarrollo del ecosistema musical europeo, contribuir a la recuperación del sector musical para ayudar a su mayor sostenibilidad y adaptarlo a las nuevas tendencias emergentes que están surgiendo durante la crisis.

 

Acciones

Las acciones que se implementarán (acciones de sostenibilidad) deben contribuir a una recuperación verde, digital, justa y resliente del ecosistema musical europeo:

  • Recuperación verde (Green recovery): aumentar la sostenibilidad medioambiental y ecológica del sector musical, su concienciación con miras a que resulte más ecológico, particularmente en conciertos, festivales y giras, así como el apoyo a empresas emergentes innovadoras con el objetivo de reducir la huella ambiental del almacenamiento de datos en línea y la distribución de música.
  • Recuperación digital (Digital recovery): adaptarse a las nuevas tendencias emergentes en el consumo de música digital, distribución y promoción (por ejemplo, los conciertos en directo a través de la red), así como la promoción de modelos de negocio sostenibles que permitan la monetización y garantía de la remuneración de los artistas. La recuperación digital implica el desarrollo de tecnologías, productos y servicios de producción, promoción y distribución musical, así como acciones de desarrollo de capacidades para artistas con el fin de hacerlos más competitivos y resilientes en un mercado cada vez más impulsado por la tecnología.
  • Recuperación justa y resiliente (Just and resilient recovery):  aprovechar mejor el potencial de la música para contribuir a una mayor solidaridad, a una ciudadanía activa y a la cohesión social. Esto incluye un papel comunitario más fuerte para los lugares de música, mejor acceso a la música tanto en términos de educación como de consumo, con especial énfasis a los grupos desfavorecidos, a una remuneración más justa para los artistas y al equilibrio de género.

 

Destinatarios

Para presentarse a esta convocatoria, deben cumplirse los criterios siguientes:

  • Disponer de una entidad con personalidad jurídica: organizaciones sin ánimo de lucro (públicas o privadas), administraciones públicas (locales, regionales, nacionales), organizaciones internacionales, empresas.
  • Formar un consorcio de al menos dos entidades individuales.

Para mayor información sobre la formación de consorcios, consulte la convocatoria.

 

Dotación

El presupuesto de la convocatoria asciende a 2.500.000 euros. La Comisión Europea cofinacia hasta un 90% de los costes elegibles.

 

Plazo

El periodo para la presentación de propuestas finaliza el 30 de septiembre de 2020.

 

Más información

Ver sitio web



Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la Ciudad de Huesca

Mañanas: de lunes a jueves, de 9,30 a 15 h. / Tardes: martes, de 16 a 19 h.

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 974 29 21 65
Ext. interna: 2165