Plataformas de búsqueda de empleo

A continuación se presentan algunas plataformas de búsqueda de empleo generalistas a nivel estatal, así como plataformas existentes especializadas en el sector cultural a nivel estatal e internacional.

1. Plataforma de búsqueda de empleo

1.1 Infojobs
1.2 Laboris
1.3 Infoempleo
1.4 Opción Empleo
1.5 Trovit
1.6 Neuvoo
1.7 Jooble
1.8 Bizneo

 

2. Plataformas de búsqueda de empleo cultural

2.1 Portal generalista de empleo cultural

2.1.1 Cultunet
2.1.2 Fabrica cultural
2.1.3 Centro de Documentación Cultura y Empleo. Infoculture

2.2 Portal temático de empleo cultural

2.2.1 Danza.es
2.2.2 Animajobs
2.2.3 Yatecasting
2.2.4 Solo actores
2.2.5 Atiza.com
2.2.6 Audiovisuales.com
2.2.7 Escritores.org

3. Plataformas internacionales

3.1 EURES
3.2 Portal de empleo cultural

 


 

 

1. Plataformas de búsqueda de empleo

Las plataformas de búsqueda de empleo que a continuación se presentan son generalistas:

1.1. Infojobs

Infojobs es un plataforma de empleo online en la que se publican ofertas de trabajo a nivel nacional y en menor medida a nivel internacional.  Infojobs está destinado tanto a empresas, para que puedan informar de la oferta laboral que tienen, así como a particulares que buscan trabajo y que pueden ir seleccionando las ofertas de interés y presentar su candidatura al puesto de trabajo mediante la misma plataforma web.

Por lo tanto, si tan sólo queremos echar un vistazo a las ofertas de empleo, no hace falta que nos registremos. Pero si deseamos inscribirnos a la oferta de empleo, entonces sí que nos tendremos que registrar. El registro es muy sencillo y lleva poco tiempo. Habrá que rellenar nuestros datos y configurar nuestro curriculum vitae. El registro puede ser público y en ese caso lo verán todas empresas, o privado para sólo pueda ser visto por las empresas en cuyas ofertas laborales te hayas inscrito.

Para proceder a la búsqueda de empleo, tienes un desplegable en los que vas seleccionando los sectores de interés (el sector cultural es inexistente) y la población en la que buscas trabajo. También te ofrece la opción de solicitar que se envíe por correo electrónico las ofertas de trabajo que se vayan publicando y que se ajusten al perfil profesional que estás buscando.

Una vez que la candidatura para un puesto de trabajo está lanzada ya sólo queda esperar a que la empresa establezca contacto contigo para hacer una entrevista.

El gran inconveniente de Infojobs es que ofrece poca variedad profesional, y el perfil profesional mayoritario es el de administrativo. Asimismo, la mayoría de puestos que se ofrecen están encaminados a la rama de empresariales y oficios.

 

1.2 Laboris

La plataforma de búsqueda de empleo Laboris tiene un mecanismo de funcionamiento similar a Infojobs. Es decir que también permite a las empresas insertar sus ofertas de empleo directamente en la plataforma. Los anuncios se podrán consultar sin necesidad de registrarse aunque si estás interesado/a en postular para un puesto de trabajo tendrás que registrarte en la plataforma e insertar ahí tus datos generales y tu curriculum vitae.

Para proceder a la búsqueda de empleo, se puede hacer una búsqueda por palabras claves de elección, o por zona geográfica (provincias españolas, UE y otros países), y por distintas categorías que del sector cultural engloban las siguientes:

  • Arquitectura y delineante
  • Cultura/ocio/Deporte
  • Diseño y artes gráficas
  • Medios de comunicación

Hay que destacar que se ofrece bastantes datos de información acerca del puesto de trabajo y de las condiciones del puesto.

 

1.3. Infoempleo

La plataforma Infoempleo tiene un funcionamiento similar a las plataformas Infojobs y Laboris. En efecto, permite a las empresas insertar sus ofertas de empleo directamente en la plataforma, y los anuncios se pueden consultar sin necesidad de registrarse aunque si estás interesado/a en postular para un puesto de trabajo tendrás que registrarte en la plataforma e insertar ahí tus datos generales y tu curriculum vitae.

También se pueden realizar búsquedas de empleo mediante palabras claves y por las siguientes zonas geográficas:

  • UE
  • USA y Canadá
  • Iberoamérica
  • Otros países
  • Provincias españolas

Y mediantes las siguientes áreas temáticas, que del sector cultural o vinculadas a ellas ofrecen las siguientes:

  • Hostelería y turismo
  • Medios, editorial y artes gráficas
  • Profesionales, artes y oficios

Aunque ofrece dos secciones de búsqueda de empleo, una como Empleo y otra como Empleo Internacional, en la sección de Empleo aparecen las mismas ofertas de empleo que en la internacional.

 

1.4 Opción Empleo

Es un motor de búsqueda de empleo que da acceso a una gran selección de trabajos que son recopilados de diversas fuentes de Internet, ahorrando la molestia de tener que visitar cada página por separado.

Con una simple búsqueda, pueden encontrarse los puestos disponibles en toda España (o restringidos por ciudades) como podréis ver en el siguiente enlace:

http://www.opcionempleo.com/buscar/empleos?s=actor&l=

 

1.5 Trovit

Empleo Trovit es una plataforma en línea española que actúa de intermediario entre Internet y el/la usuario/a. El sistemaTtrovit localiza la información que el demandante solicita en los principales motores de búsqueda y se la ofrece al/la usuario/a segmentándola según sea por profesión (Qué) o región (Dónde). Trovit define con precisión los resultados de búsqueda para cada uno/a de sus usuarios/as. Después de configurarse en el sistema con un sencillo registro, la persona recibe periódicamente, a través del sistema de alertas al correo electrónico o al dispositivo móvil, las ofertas que se han emitido en la red y que corresponden con su perfil y zona geográfica.

Actualmente, el sistema Trovit gestiona alrededor de ciento cincuenta mil ofertas de empleo en España pero también tiene presencia online en 48 países más repartidos por Europa, Asia y América.

A continuación, se enumeran algunas de las ventajas importantes derivadas de utilizar un metabuscador como herramienta para el proceso de búsqueda.

•    El/La usuario/a recibe directamente a las ofertas que son de su interés. Sin la necesidad de acudir web por web consultando y descartando información.
•    Accede solo aquellas ofertas que se han emitido recientemente y que han sido aprobadas por el equipo de trovit.
•    El sistema de alertas permite recibir ofertas de distintas profesiones y regiones a la vez.
•    La integración del sistema en el dispositivo móvil permite a la persona recibir las ofertas cómodamente a través de la APP.

http://empleo.trovit.es/

 

1.6 Neuvoo

Neuvoo indexa más de 100.000 empleos en España. El objetivo principal de Neuvoo consiste en ayudar a las personas que buscan trabajo a través de nuestra plataforma. Esta permite realizar búsquedas avanzadas de manera muy simple (filtrar por ubicación, puestos y requisitos por ejemplo). Neuvoo ha optado por optimizar este proceso, consiguiendo reunir todas las ofertas de empleo que encuentra en las diferentes bolsas de trabajo, universidades, agencias y otros  de este modo el candidato no pierda el tiempo buscando las ofertas. Mediante su método de indexación reúne en un solo portal, todas las ofertas que va encontrando a su paso para hacer la vida mucho más fácil al candidato.

La búsqueda de empleo en Neuvoo es posible realizarla por localidad, es decir, por cada región de España y también en los 38 países en los que Neuvoo está presente.

http://neuvoo.es/es

 

1.7 Jooble

Jooble es un motor de búsqueda de ofertas de empleo, que agrega las ofertas de empleo desde miles de portales de trabajo, webs de empresas, empresas reclutadoras o de trabajo temporal (ETT) y periódicos. Jooble funciona en 62 países y está disponible en 24 lenguas extranjeras.

En Jooble hay posibilidad de buscar empleo según ciudad, puesto. Además existen variedad de filtros para una búsqueda aún más cómoda: incluir en la búsqueda las ofertas freelance, según la cantidad de salario, por fecha de publicación de la oferta, por tipo de jornada laboral...

http://es.jooble.org/

 

1.8. Bizneo

Es un portal de empleo cuya filosofía se basa en la “autocandidatura”, es decir, las personas que presenten una candidatura pueden enviar su currículum a las bases de datos de más de 20.000 empresas con un solo clic desde un mismo lugar.

Este buscador permite descubrir empresas donde el perfil encaje a la perfección. Se encuentran las más importantes categorizadas por sectores y localizaciones.

El candidato/La candidata sabrá cuando su currículum ha sido visto, la fecha de envío y los mensajes de aquellas empresas que informan de la recepción del mismo.

http://www.bizneo.com

 

 

2. Plataformas de búsqueda de empleo cultural

2.1 Portal generalista de empleo cultural

2.1.1 Cultunet

La red social de profesionales de la cultura Cultunet además de ser una plataforma en la que puedes entrar en contacto con otros/as profesionales, ofrece entre sus números servicios un servicio gratuito de búsqueda de empleo cultural en los países iberoamericanos.

Entidad gestora:

Cultunet es un proyecto que ha sido desarrollado de forma conjunta por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Área de Trabajo (empresa editora de la revista g+c).

Filtros de búsqueda y disciplinas artísticas:

En el servicio dedicado al empleo cultural puedes realizar búsquedas de empleo mediante los siguientes filtros:

  • Área cultural
  • Área de Gestión
  • Área profesional
  • Tipo de oferta
  • Rango salarial

Por lo tanto no permite lanzar búsquedas por área geográfica, lo cual puede ser un inconveniente para aquellos/as que desean trabajar en su ciudad o provincia de residencia, ya que al ser un portal destinado a los países iberoamericanos, hay ofertas de empleo de muchas procedencias geográficas.

Disciplinas:

Las ofertas de empleo se organizan en las siguientes áreas:

  • Arquitectura
  • Artes escénicas y música
  • Artes plásticas y visuales
  • Archivos y bibliotecas
  • Cine y audiovisuales
  • Comunicación y medios
  • Cooperación y desarrollo
  • Edición y literatura
  • Genérico
  • Moda y diseño
  • Vídeo juegos
  • Turismo y animación sociocultural

Al englobar tantas disciplinas muchas veces nos podemos encontrar con puestos de trabajo que no calificaríamos de profesiones culturales (aparejadores, animadores de hoteles,…).

Tratamiento de la información:

En lo que se refiere a la información de los puestos de trabajo que ofrece, la información suele ser presentada tal y como ha sido encontrado o registrado por la empresa convocante. Es decir que el contenido de la información no ha sido tratado, pero se la organiza por categorías para facilitar la búsqueda del/la usuario/a.

Servicios adicionales:

Cultunet también ofrece la opción de suscribirse a su boletín informativo, para recibir  las ofertas de empleo por correo electrónico.
Algunas de las ofertas de empleo se gestionan directamente desde Cultunet y por lo tanto desde la propia web puedes enviar tu curriculum vítae.

 

2.1.2 Fabrica Cultural

La Fabrica Cultural es una plataforma para gestores/as culturales que incluye entre otras secciones informativas (becas, eventos,…) una dedicada a ofertas de empleo cultural.

Entidad gestora:

El sitio web está gestionado por la empresa Rubicón, Servicios Culturales y Educativos.

Disciplinas:

La plataforma ofrece ofertas de empleo en las siguientes áreas:

  • Artes escénicas y música
  • Bibliotecas y archivos
  • Cine y audiovisual
  • Editoriales y traducción
  • Museos, Arte y Patrimonio Histórico
  • Comunicación y medios
  • Moda
  • Turismo y animación sociocultural
  • Diseño, creatividad y videojuegos
  • Gestión cultural
  • Profesor e investigación

Por lo tanto, esta plataforma incluye algunas áreas no propias del sector cultural pero que ofrecen algunas salidas profesionales para profesionales de la cultura como el área de profesor e investigador que ofrece esencialmente puestos de docencia en idiomas, las áreas de traducción, comunicación y medios.

Tratamiento de la información:

El mayor inconveniente es que la información de las ofertas de empleo no son tratadas, es decir que se presentan tal y como han sido encontradas, y no se han contrastado.

Por otro lado, muchas de las ofertas de empleo que ofrecen han caducado y pueden crear falsas expectativas.

 

2.1.3 Centro de Documentación Cultura y Empleo. Infoculture

El Centro de Documentación Cultura y Empleo. Infoculture ofrece, entre sus servicios, una sección de empleo cultural.

Entidad gestora:

El centro de documentación Infoculture está gestionado por la asociación Multilateral.

Filtros de búsqueda y disciplinas artísticas:

Desde esta sección se ofrecen ofertas de empleo en las siguientes disciplinas artísticas:

  • Gestión y política cultural
  • Patrimonio y turismo cultural
  • Administración, producción y técnica del espectáculo
  • Artes escénicas
  • Artes plásticas / visuales
  • Audiovisual y multimedia
  • Música
  • Literatura y edición

Las ofertas de empleo se presentan mediante fichas en la que aparece de manera resumida el puesto de trabajo, la entidad convocante, el lugar de trabajo, alguna información sobre el procedimiento para acceder al puesto y los plazos. Este servicio informa fundamentalmente de convocatorias o ofertas de empleo cultural del sector público.

Tratamiento de la información:

Al tratarse de ofertas de empleo esencialmente públicas, la información está tratada desde la fuente ya que toda la información se extrae del boletín.

Servicios adicionales:

También se puede recibir por correo electrónico las ofertas de empleo mediante alertas.

 

2.2. Portal temático de empleo cultural

2.2.1 Danza.es

Danza.es un portal que ofrece la Secretaría de Estado de Cultura para difundir todas las actividades referentes a la Danza dentro y fuera de nuestro del país. Ese portal presenta un servicio de información destinado a Convocatorias de audiciones para compañías de danza de todos los géneros y procedentes de muchas partes del mundo.
 

2.2.2 Animajobs. Portal de empleo de Animación Turística en España

Se trata de un portal de empleo de la empresa Acttiv Leisure Projects especializada en el sector ocio y animación turística en España. En este portal se puede encontrar trabajo como animador turístico en las Islas Canarias, Islas Baleares o cualquier punto del litoral peninsular español
Se trata de portal de empresa destinado a jóvenes europeos entre 18 y 28 años que quieran trabajar en la animación turística.
 

2.2.3 YATECASTING

Se trata de un portal que gestiona las ofertas de castings para actores/actrices, modelos y azafatas/os. Para encontrar castings de nuestros interés hay unos buscadores que permiten acotar la búsqueda a disciplinas más artísticas:

  • Teatro
  • Opera
  • Televisión
  • Danza
  • Cortometraje
  • Largometraje
  • Musical
  • Videoclip

Por otro lado también permite buscar castings para acceder a ofertas de empleo remunerado mediante un buscador destinado para ello.
El mayor inconveniente es que las ofertas de empleo caducadas siguen apareciendo y dan la sensación de que hay muchas propuestas de castings cuando en realidad ya están cerradas.

 

2.2.4 Solo actores

Como el nombre lo indica se trata una web destinada a actores y actrices. En ella hay dos apartados que pueden resultar de interés para la búsqueda de empleo, de castings y la de otros trabajos. Ambas secciones se dividen por Madrid, Barcelona y otras ciudades.
 

2.2.4 Atiza.com

Se trata de un portal de la industria musical que en su Tablón de Anuncios ofrece ofertas de trabajo en las secciones “Clases- demandas”, en el que se puede encontrar clases particulares, y en la sección “Trabajos demandas” que está conformado por las siguientes secciones:

  • Castings y audiciones      
  • Compositores y arreglistas     
  • DJ's     
  • Grupos     
  • Instrumentistas y cantantes     
  • Músicos de estudio     
  • Oposiciones     
  • Solistas     
  • Técnicos de sonido     
  • Varios

Aunque en el tablón de anuncios aparezca una columna de ofertas y otra de demandas, la realidad es que en muchas ocasiones las ofertas y las demandas están mezcladas
 

2.2.5 Audiovisuales.com

Este portal está dedicado al sector audiovisual y ofrece un servicio gratuito para la inserción y consulta de anuncios de oferta y demanda de trabajo en el sector audiovisual.
Se pueden buscar las ofertas o las demandas en función del área geográfica por provincias, y por las siguientes áreas:

  • Imagen - Vídeo
  • Sonido
  • Técnico
  • Fotografía
  • Diseño
  • Otros

 

2.2.6 Escritores.org

Este portal destinado a los/las profesionales del sector literario y editorial también ofrece una sección de empleo para ese sector. Las ofertas de empleo se presentan bajo la forma de un listado donde resalta el puesto de trabajo y el país de trabajo.

 

3. Plataformas internacionales

3.1 EURES

Eures es el portal europeo de la movilidad profesional que tiene por propósito de proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación/colocación (búsqueda de empleo) a los/las trabajadores/as y empresarios/as, así como a cualquier ciudadano/a que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de las personas.

En su sección de Búsqueda de empleo se puede hacer selección de una profesión mediante un menú desplegable. En ese menú no aparecen profesiones propias del sector cultural salvo una que menciona las artes gráficas.Por lo tanto, se pueden encontrar pocas ofertas de empleo en el sector cultural.

EURES ofrece una sección de enlaces a los Servicios nacionales de empleo de los países miembros. Esta sección resulta de gran interés si nos planteamos buscar empleo en el extranjero, ya que sirve de un muy buen punto de partida para empezar a navegar.

 

3.2 Portal de empleo cultural

A continuación se presentan plataformas de empleo de los países europeos más solicitados por los/las usuarios. 

Francia:

  • La plataforma Jobculture.fr: Les jobs dans la culture et les medias tal y como en nombre lo indica ofrece ofertas de empleo en cultura y comunicación. Hay que destacar que son muy activos en la difusion de ofertas de empleo mediante las redes sociales. 
  • La plataforma de la Cité de la musique ofrece un tablón de anuncios en el que se puede encontrar ofertas de empleo en el sector musical.
  • Cortex- Culturemploi es una herramienta para los/las profesionales de la cultura ya que persigue poner en contacto los/as demandantes de empleo y las empresas a partir de las competencias individuales que los/as demandantes disponen y que las empresas requieren.

Bélgica:

Reino Unido:

  • La plataforma inglesa ArtsProfessional ofrece en su sección de Jobs gran número de ofertas de empleo cultural.
  • La plataforma Art Jobs ofrece fundamentalmente ofertas de empleo cultural en el Reino Unido, aunque también aparecen de manera residual ofertas en otros paises.

 

Apoyo técnico:
Si tienes dudas con este tema, necesitas más información o asesoramiento, contacta con nosotros por correo electrónico o por teléfono.

 

«Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte»

 

Descargar versión para imprimir (PDF)

Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

El servicio se ha trasladado. Contacte por correo electrónico para pedir cita. Horarios de atención presencial: martes y miércoles de 9 a 15 h. y jueves de 8 a 15 h. Atención a proyectos por videoconferencia: lunes, de 17 a 20 h., martes y miércoles, de 17 a 19 h.

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 627 97 12 68
Ext. interna: 3311