1. Herramientas de organización y gestión

1.1 Herramientas de organización

A continuación se presentan algunas herramientas de organización del trabajo relacionado con la comunicación que pueden ser de utilidad, aunque quizás son herramientas más destinadas a la gestión profesional de la comunicación (como community manager o gestor/a de comunidades online de una entidad o proyecto), pero las listamos aquí para que las puedas conocer:

  • Calendario. Esta herramienta puede servirte para administrar tu agenda pero también para realizar cronogramas con tus publicaciones de contenido en redes sociales. Una buena opción de calendario sería utilizar el Google calendar.
  • Alertas. Las alertas son un sistema para estar informado de lo que se dice en Internet de ti, de una marca o de un campo de interés. Una herramienta útil para gestionar las alertas es Google Alerts.
  • Lector de feed. Los lectores de feeds o agregadores, te permiten suscribirte a los sitios que lees habitualmente para conocer cuando realizan una actualización de contenidos. Uno habitual es el Google Reader.
  • Realizar documentos en línea. Podemos necesitar trabajar en línea con otras personas, compartiendo documentos que vamos editando entre todos/as, para eso nos puede ser útil el Google Drive.
  • Conversaciones a través de internet. Podemos realizar videoconferencias, reuniones, llamadas a través de servicios como Skype.
  • Almacenar archivos en la nube. Guardar documentos en la nube para poder utilizarlos en cualquier parte y poder sincronizarlos con nuestro escritorio. Una plataforma que te posibilita este servicio es Dropbox.

 

1.2 Herramientas de gestión

Al igual que las herramientas de organización, este tipo de plataformas creadas para facilitar la gestión de las redes sociales,tienen un enfoque más profesional. También se utilizan en la comunicación personal cuando tu nivel de participación en el universo social es alto y gestionas varias cuentas en distintas redes. Algunas de estas herramientas:

1. Gestión de perfiles, para gestionar cuentas en distintas redes sociales o distintos perfiles en cada red:

2. Herramientas analíticas, te permiten evaluar la estrategia llevada a cabo, tienen un uso más profesional pero también a nivel de realizar tu propia comunicación personal, te pueden dar alguna pista sobre cómo te estás desenvolviendo en el Universo 2.0:

 

 

«Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte»

 

Descargar versión para imprimir (PDF)

Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 627 97 12 68
Ext. interna: 3311