3. Fomento empresarial

Esta sección no pretende recopilar todas las fuentes de financiación disponibles para emprendedores/as y pequeñas y medianas empresas (PYMES) pero ofrecer herramientas y recursos informativos para poder acceder a ellas.

1. Administración local
2. Nivel autonómico
3. Nivel nacional


1. Administración local

Numerosas administarciones locales tiene un servicio que persigue el Fomento empresarial que puede adoptar varias terminologías (Desarrollo local, Fomento local, Empresas,...) que facilitan y estimulan la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de iniciativas empresariales generalmente mediante un servicio de asesoramiento a emprendedores y a veces con ayudas que suelen tener por objetivo el promover, estimular y apoyar la realización de inversiones y la creación de empresas en el territorio en el que despliega sus competencias, la consolidación, expansión, modernización y diversificación del tejido empresarial, así como la generación de empleo.

Se recomienda altamente recorrer todas los portales web de las adminstraciones locales (municipal, comarca. provincial,...) que están en nuestro ámbito de acción, con el fin de enterrarnos si disponen de un servicio que persigue el fomento empresarial y el fomento del empleo, y estudiar detenidamente los programas que ofrecen. En el caso de que estas informaciones sean poco claras, lo idóneo es pedir cita para que se le informe de todos los programas que puedan ser de su interés. Asimismo, en numerosas adminstraciones locales existe la figura del Agente de Empleo y de Desarrollo Local que tiene por misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. De existir en alguna de las adminstraciones locales de vuestro territorio de acción, se recomienda activamente contactar con ellos, ya que serán vuestras mejores fuentes de información. 

En materia de creación de empresas, lo más común es encontrarse en las adminstraciones locales con un programa de inversiones empresariales y otro de fomento de empleo. En algunos casos también hay ayudas específicas destinadas a jóvenes emprendedores. Por lo tanto, estas ayudas no son propias del sector cultural, y están destinadas al conjunto de empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, y empresarios individuales que radiquen o vayan a radicar y desarrollar su actividad en el territorio.

Los programas de Inversiones Empresariales suelen fomentar y promover iniciativas empresariales en el ámbito local, tanto en su fase inicial como en las posteriores de consolidación, expansión y modernización. Se trata de unas ayudas para inversiones en activos fijos, entendiendo por tal los bienes y derechos de una empresa que no están destinados a la venta sino al desarrollo normal y continuo de la actividad de la misma y que se deprecian por el uso en el servicio o actividad y por el transcurso del tiempo. Ej: Ordenadores, mobiliario,…

Los programas de Fomento del Empleo suelen fomentar la contratación por cuenta ajena en el ámbito local, así como generalmente la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a Sociedades Cooperativas y Laborales. Se trata de unas ayudas para la contratación con carácter indefinido de trabajadores desempleados,  la conversión de contratos temporales en contratos indefinidos, y la incorporación de desempleados como socios trabajadores o de trabajo a Sociedades Cooperativas y Laborales.


2. Nivel autonómico

A nivel autómico, generalmente los programas de apoyo a la creación de empresas suelen depender del Departamento de Industria o del Departamento de Economía. Y desde ahí tendremos que ir buscando la sección destinada al Fomento empresarial, y más específicamente a emprendendores/as y PYMES: Las comunidades autónomas, en función de su plan de emprendedores, ofrecen cada vez más portales específicos para informarles de las novedades legislativas así como las ayudas e incentivos que les pueden interesar.

Algunos ejemplos:

 

3. Nivel nacional

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) dispone de varios  siguientes instrumentos y programas para facilitar el acceso de los emprendedores y las PYMES a fuentes de financiación, de los cuales destacremos los siguientes ya que son los que más útiles pueden resultar para la creación de empresas:

1. Financiación directa a emprendedores y PYME a través de ENISA

Empresa Nacional de Innovación SA, ENISA es una empresa pública que persigue fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en
la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo.

Por lo tanto tiene varias líneas de acción (Creación, Crecimienot, Consolodicación, Colaboraciones), aunque en vista de que esta sección está planteado para la creación de empresas nos centraremos en la línea de Creación.

- Enisa Jóvenes emprendedores

Dirigida a dotar de los recursos financieros necesarios a pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que precisa su proyecto empresarial en la fase inicial.

- Enisa Emprendedores

Dirigida a apoyar financieramente a pymes de reciente constitución, promovidas por emprendedores sin límite de edad, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.

2. Ayudas e incentivos nacionales

El portal web de DGIPYME ofrece una sección que recoge todas las ayudas destinadas a empresas, otorgadas y convocadas por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos. Este apartado contiene sólo información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto.

3. Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas.

Desde el portal se ofrece una Guía dinámica que recoge todas las ayudas e incentivos destinados a empresas, otorgados y convocados por la Administración General del Estado, Administraciones Autonómicas, Administraciones Locales y otros organismos públicos.
El término “dinámica” indica que esta Guía está permanentemente actualizada y contiene sólo información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto. La Guía se genera en el momento en que se descarga. Cuando se activa el botón de descarga, se pone en marcha un procedimiento de acceso a la base de datos de ayudas e incentivos, seleccionando las ayudas que en ese momento tienen el plazo de solicitud abierto.

También existe la posbilidad de descargar la Guía dinámica de ayudas e incentivos para empresas por Comunidad Autónoma, seleccionando la Comunidad Autonóma que está en nuestro ámbito de acción.

 

 

«Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte»

 

Descargar versión para imprimir (PDF)

Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 627 97 12 68
Ext. interna: 3311