3. Redes sociales profesionales

Por redes sociales profesionales, nos referimos a aquellas que específicamente han sido creadas como herramientas que facilitaran el contacto entre profesionales y/o profesionales y empresas (Linkedin) y también a aquellas redes que se han generado específicamente en el sector de la cultura.

 

1. Linkedin

Linkedin es la red social de contactos profesionales con mayor número de usuarios en España. Puede ser utilizada para:

  • Difundir nuestro perfil profesional.
  • Establecer relaciones según nuestro perfil profesional.
  • Contactar con empresas o personas relacionadas con nuestro sector.
  • Participar en grupos de interés.
  • Aumentar nuestra visibilidad.
  • Recomendar y ser recomendado.

Antes de darle un uso u otro a Linkedin, tendremos que ver cual es nuestro objetivo, no es lo mismo desarrollar nuestra marca personal para buscar colaboradores para desarrollar un proyecto que estar buscando una oportunidad laboral en un campo concreto de actividad.

Como ya hemos dicho la gestión de las redes sociales conlleva tiempo. Es muy probable que caigamos en la tentación de abrirnos perfiles en distintas redes y que no podamos tener el mismo nivel de participación en todas ellas. Podemos configurar nuestra estrategia de distintas fórmulas que nos ayuden a sacar el mejor provecho a todas las posibilidades sin volvernos locos. Quizás ya hemos abierto una cuenta en twitter, tenemos perfil en facebook, un blog que dotar de contenido, también estamos en linkedin y además formamos parte de otras redes relacionadas con el empleo o con el sector cultural. Podemos ver de qué manera gestionamos nuestra presencia online para darle un papel adecuado a cada una de ellas. Quizás utilicemos twitter y facebook para informarnos, difundir, opinar, ganar visibilidad, crear comunidad, etc. En el blog generamos contenidos. Y linkedin lo utilizamos como una plataforma de búsqueda de empleo o de interacción de grupos específicos y no tanto para tener un papel activo en la difusión de contenidos. O podemos vincular nuestras cuentas de twitter, facebook y linkedin para que nuestras publicaciones acaben en todas nuestras redes sociales. Cada cual tiene que generar una arquitectura 2.0 que le siente bien a sus necesidades.


2. Cultunet

Cultunet es una red especializada para profesionales de la cultura. Intenta el desarrollo y profesionalización del sector y para ello dispone de un portal que aglutina de forma integradora en un mismo espacio web, distintas herramientas sociales.
Algunos de los servicios que ofrece son:

  • Una plataforma de empleo cultural
  • Una red social de profesionales de la cultura
  • Un espacio para la creación de blogs culturales
  • Un foro abierto de gestión cultural
  • Un mailing especializado de convocatorias culturales
  • Una librería virtual de gestión cultural
  • Un espacio de noticias

 

3. Fábrica cultural
    
Fábrica cultural es un portal dedicado a la difusión de información sobre oportunidades culturales para profesionales de la cultura. Algunos de los servicios que ofrece son:

  • Información sobre becas, empleo y formación en el ámbito cultural
  • Un recurso de consulta y orientación sobre temas de cultura
  • Una herramienta para facilitar la creación de redes culturales

 

4. Blogsfera cultural

La Blogsfera cultural es un espacio web del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural. Es una red de blogs de profesionales de la cultura de Iberoamérica. Es útil como fuente de información sobre la actualidad cultural además de servir como fuente de posibles contactos profesionales.

 
Algunas notas en cuanto a las redes profesionales:

Aparte de las redes sociales, están los portales de búsqueda de empleo (Indeed, Infoempleo, Infojobs, etc.) Lo que supone que si estamos en un proceso de búsqueda de empleo, nos veamos abrumados por tener que desarrollar nuestra marca personal, gestionar nuestra identidad digital y además, ir mirando constantemente ofertas de trabajo. Cada situación es distinta y según nuestras habilidades y necesidades, buscaremos el equilibrio para gestionar la información del espacio web sin volvernos locos.

 

 

«Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte»

 

Descargar versión para imprimir (PDF)

Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 627 97 12 68
Ext. interna: 3311