4. Blogs y páginas personales

4.1 Blogs

Los blogs o bitácoras son espacios para la publicación de contenidos. Son herramientas útiles para nuestra marca personal por cuanto permiten elaborar discursos, generar opinión, prescribir contenidos, etc. que nos visibilicen y nos generen reputación en el campo en el que queramos centrar nuestras publicaciones. Pueden actuar también de nuestra página personal, como residencia en el espacio 2.0 donde poder explicar quienes somos y enlazar con el resto de perfiles de nuestro universo social.

Netiqueta en blogs:

  • Dejar claro quienes somos, a lo que nos dedicamos, nuestro ámbito de interés, el campo en el que estamos especializados y la manera de contactar con nosotros.
  • Tener una línea de contenido coherente que responda al objetivo de ¿para qué he creado este blog? La plataforma elegida para crear un blog dependerá de qué uso queramos hacer de él.
  • No te compliques. Las plataformas de blogs ofrecen plantillas que puedes personalizar, escoge opciones que tengan un diseño atractivo y sean prácticos a la hora de ver el contenido.
  • Principios básicos a la hora de generar contenido en un blog: investigación-documentación, credibilidad, relevancia, comunicación responsable, constancia, compartir conocimiento, colaboración.

 

1. Wordpress

Wordpress es uno de los principales gestores de contenidos con amplias opciones de personalización para cubrir las necesidades de cualquier tipo de blog.

 

2. Blogger

Blogger es junto a Wordpress, de los servicios de creación de blog más utilizados. Entre sus bondades destaca que tiene una interfaz más sencilla que Wordpress y que al ser una plataforma de Google, se combina con todas las herramientas como Feedburner y Google Analytics.

 

3. Tumblr

Tumblr es una herramienta intermedia entre el blog y el microblog. No es tan completos como Wordpress y Blogger pero permite opciones de actualización más inmediatas.

Se ha perfilado como una herramienta de generación de contenido más heterogéneo, mezclando texto con imágenes o video. Tumblr facilita seguir a otros usuarios que estén en Tumblr, indicar qué contenidos de los que se publican te gustan e incluso hacer un reblog.

Nota: El 30 de abril 2013 desapareció Posterous, una herramienta similar al Tumblr.

 

4.2 Páginas personales

About me y Flavors me son dos opciones de páginas personales, algo así como una residencia en el mundo online donde puedes poner tu perfil personal y enlazar al resto de sitios donde tienes abierto un perfil. Sería como una web corporativa pero a nivel personal. Simplemente actúa como tarjeta de visita estática, como sitio de referencia que puedes enlazar para dar información de ti y del resto de espacios web donde te pueden encontrar.  Puede ser útil tener un espacio donde listar las redes sociales o blogs que tienes. Se puede elegir a hacerlo a través de una página personal o articular un espacio en un blog para hacerlo.

 

¿Cómo escoger qué hacer en cuanto a la creación de un blog o página personal?

  • Piensa qué tipo de contenido vas a publicar y cuánto tiempo le puedes dedicar. Si no tienes necesidad de realizar publicaciones periódicas, puede ser más práctico generarte una página personal, de carácter más estático. Luego puedes pensar abrirte otros espacios cuando los necesites.
  • Investiga las distintas opciones.
  • Mira el comportamiento de alguien de relevancia en tu perfil profesional. ¿Qué herramientas utiliza?¿cómo las gestiona? ¿dónde especifica el resto de sitios del universo social donde habita.

 

 

«Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte»

 

Descargar versión para imprimir (PDF)

Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 627 97 12 68
Ext. interna: 3311