5. Recursos

Se puede obtener información práctica sobre los trámites específicos a realizar en cada caso, visitando la siguiente página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio prestan apoyo en todos los pasos para constituir una empresa, incluyendo asesoramiento, tramitación administrativa, y proceso de consolidación de la empresa. Hay una en cada ciudad. Se puede obtener más información siguiendo este enlace.


Servicios de ayuda para la creación de empresas

En la actualidad en España existe una variedad de servicios impulsados por la Administración para facilitar a los/las ciudadanos/as la puesta en marcha de un proyecto empresarial.

Estos son los más importantes:

1. Plan de Empresa

¿Qué ofrece?

La realización de un estudio previo de viabilidad con valoración de riesgos, capacidad financiera y estudio de mercado. Es una herramienta creada por la Dirección General de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España. Se puede obtener más información siguiendo este enlace.

2. Herramientas de autoevaluación

¿Qué ofrecen?

Permiten evaluar su espíritu emprendedor y las posibilidades reales de la nueva empresa proyectada. Estas son algunas:

  • Herramientas para el/la empresario/a y el/la emprendedor/a: enlace
  • Test sobre cual es la forma jurídica más adecuada para su proyecto: enlace
  • Test del/la emprendedor/a: enlace

 

3. Portal EUGO.es

¿A quién va dirigido?

El punto de contacto único, EUGO.es está dirigido a los/las empresarios/as y emprendedores/as de los estados miembros de la Unión Europea que quieran realizar su actividad empresarial en España. Proporciona también la información a los/las destinatarios/as de dichas actividades.

¿Qué ofrece?

Información sobre los pasos a seguir para la puesta en marcha y desarrollo de las actividades empresariales de servicios y  vías de reclamación para empresarios/as y consumidores/as.
Se proporciona ayuda al/la emprendedor/a para iniciar la realización de sus trámites ante las distintas autoridades competentes responsables de cada trámite

Se puede obtener más información siguiendo este enlace.

Además, en este enlace, se describen los trámites específicos y la legislación a tener en cuenta en el caso de que se quiera poner en marcha una actividad de carácter cultural.


4. Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT)

¿Qué ofrecen?

La red de Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permite la creación de sociedades limitadas (sociedad de responsabilidad limitada) y (sociedad limitada nueva empresa) a través de Internet.

En los PAIT, los/las emprendedores/as reciben información personalizada sobre sus propuestas para iniciar una nueva actividad, pudiendo posteriormente realizar toda la tramitación para la creación de una nueva empresa por vía electrónica.

Esta red, que se encuentra en plena fase de expansión, cuenta en la actualidad con más de 600 oficinas. Se puede obtener más información siguiendo este enlace.

5. La Ventanilla Única Empresarial (VUE)

Es una iniciativa conjunta de la Administración y las Cámaras de Comercio. Cuenta con más de 30 centros de atención en todo el país.

 ¿Qué ofrece? 

La posibilidad de crear una nueva empresa sin necesidad de visitar otra Administración. La VUE ofrece igualmente asesoramiento para la creación de empresas y para la obtención de ayudas. Se puede obtener más información siguiendo en este enlace.

6. Servicio de simulación de creación de empresas

¿Qué ofrece?

Permite hacer una simulación a través de su web de la creación de una empresa, en la que le informarán de los trámites que debe llevar a cabo.Se completa con una cita presencial con un/a asesor/a que le guiará sobre como efectuar cada trámite, etc.

Se puede obtener más información siguiendo los siguientes enlaces:

Recomendación práctica:

Acuda siempre a alguno de estos servicios. Son gratuitos, le permitirán resolver dudas, le aportarán información sobre  sus obligaciones y derechos, como acceso a ayudas, etc. y podrá acortar el plazo para crear su empresa, que en la actualidad puede ser de un mes, permitiéndole crearla en tan solo una semana.


Servicios de ayuda en la gestión de empresas

1. Enterprise Europe Network

¿Qué es?

Un servicio impulsado por la Comisión Europea que ofrece información y asesoramiento a través de sus socios locales. Se puede obtener más información siguiendo este enlace.

2. SOLVIT

¿Qué es?

Es una red en línea impulsada por la Comisión Europea para la solución de problemas derivados de una aplicación incorrecta de la legislación sobre mercado interior por parte de autoridades públicas. En ella trabajan conjuntamente los Estados miembros de la UE.En cada uno de ellos hay un Centro SOLVIT.

¿Qué ofrecen?

Los centros SOLVIT Se pueden prestar ayuda para la tramitación de reclamaciones de ciudadanos y empresas. Forman parte de las administraciones nacionales y están comprometidos a aportar soluciones prácticas en el plazo de diez semanas. Se puede obtener más información siguiendo este enlace.

3. Programa TUTELA

¿Qué es?

Un programa desarrollado conjuntamente por la Dirección General de Política de la PYME española y la EOI Escuela de Negocios, para la tutorización y seguimiento de las sociedades mercantiles limitadas (SLNE y SRL) constituidas telemáticamente en la red de PAIT. Se puede obtener más información siguiendo este enlace.

 

 

«Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte»

 

Descargar versión para imprimir (PDF)

Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 627 97 12 68
Ext. interna: 3311