Ejemplos en cultura

Redes sociales y cultura. Algunos usos.

Debido a los distintos perfiles de profesionales de la cultura, es difícil consensuar cuál tiene que ser el mejor comportamiento de cara a sacar partido a su imagen personal. Por eso insistimos en el análisis de las habilidades personales y en la definición de los objetivos que se persiguen. Lo que sí que podemos expresar son algunas de las posibles estrategias empleadas por distintos profesionales de la cultura para posicionarse, crear comunidad, comunicarse y conseguir reputación.

  1. Difundir actividad cultural general. Utilizar tus espacios online para dar a conocer proyectos con interés. No tanto entrar en analizar o en el ejercicio de crítica sino difundir sin más.
  2. Generar debate, cuestionar, realizar análisis de la actividad cultural. Creación de contenido textual de reflexión y crítica.
  3. Creación de contenido artístico: literatura, fotografía, vídeos, canciones...
  4. Documentarse, investigar. Hay personas que utilizan sus perfiles en redes sociales como plataformas de información, no pretenden generar contenido ni crear comunidad.
  5. Difundir la actividad cultural propia.
  6. Generar opinión no sólo de la cultura sino del contexto del que forma parte.
  7. Búsqueda de relaciones personales o profesionales.
  8. Realizar recomendaciones de lecturas, exposiciones, espectáculos, etc.

Precisamente por la heterogeneidad de comportamientos y la variedad de posibilidades, necesidades, habilidades, conocimientos, sectores de actividad y demás, es difícil realizar un catálogo de buenas prácticas. Es cada persona la que tiene que llegar a su propia conclusión de por dónde es mejor desarrollar su presencia online. Lo que sí que vamos a proponer es una serie de perfiles en las distintas plataformas que nos pueden servir de ejemplos sobre las distintas posibilidades de desarrollar la marca personal para profesionales de la cultura.

 

Descargar algunos ejemplos

 

«Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte»

Descargar versión para imprimir (PDF)

Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Centro de documentación Cultura y Empleo

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 627 97 12 68
Ext. interna: 3311