Becas para residencias en la Real Academia de España en Roma 2025-2026
13/06/2025
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, convocan 19 becas de residencia en la Real Academia de España en Roma.
Finalidad
Conceder becas para la realización de un proyecto en la Academia de acuerdo con las siguientes categorías, excluyentes entre sí:
- Proyectos artísticos o de creación.
- Proyectos de investigación que tengan una vinculación con Italia o con la propia Academia.
Dirigidas a
Existen tres modalidades:
- Ciudadanos/as españoles/as, para quienes se ofertan hasta un total de 115 meses para un máximo de 15 beneficiarios/as.
- Ciudadanos/as de países iberoamericanos, para quienes se ofertan hasta 12 meses para un máximo de 2 beneficiarios/as.
- Ciudadanos/as de países de la Unión Europea, excepto España, para quienes se ofertan hasta 12 meses para un máximo de 2 beneficiarios/as.
Requisitos
- Circunscribirse a alguna de las modalidades señaladas en el apartado anterior.
- Pertenecer a alguna de las categorías siguientes: bien, artista o creador/a de demostrable trayectoria en áreas afines a alguna de las especialidades mencionadas anteriormente; o bien investigador/a en áreas afines a alguna de las especialidades siguientes:
- Arquitectura
- Artes escénicas y performativas
- Artes plásticas y visuales
- Audiovisuales
- Bienes culturales
- Diseño y otras prácticas creativas
- Estudios teóricos
- Literatura
- Música
- Otras prácticas o estudios
- No encontrarse incurso/a en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicho artículo.
- Hallarse al corriente, en su caso, en el cumplimiento de las obligaciones de las subvenciones recibidas con anterioridad de la AECID.
- Hallarse al corriente, en su caso, de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social españolas.
- Los/las solicitantes iberoamericanos/as deberán estar en posesión de pasaporte nacional en el momento de incorporarse a la Academia.
- Los/as solicitantes deberán haber cumplido la mayoría de edad.
Duración
Entre el 1 de noviembre de 2025 y el 30 de junio de 2026.
Dotación
- Alojamiento individual en la Academia, sin manutención.
- Dotación mensual: 1.400 euros.
- 20.000 euros por beneficiario para el desarrollo del proyecto artístico y/o de investigación.
- Exposiciones, en función de la disponibilidad presupuestaria.
Plazo de presentación
Hasta el 20 de junio de 2025.
Más información
Ver sitio web
Ver convocatoria (PDF)
Ver extracto de la convocatoria en el BOE (PDF)