Subvenciones para la promoción de la lectura y las letras españolas del Ministerio de Cultura 2024

30/04/2024

Subvenciones para la promoción de la lectura y las letras españolas del Ministerio de Cultura 2024

El Ministerio de Cultura abre una convocatoria de subvenciones en concurrencia competitiva para el fomento de la lectura y las letras españolas dirigida a fundaciones, asociaciones, organizaciones, empresas privadas y ayuntamientos.

Todas las entidades deberán haber realizado realizado actividades de promoción de la lectura y las letras españolas, como mínimo, en los dos últimos años inmediatamente anteriores a la publicación de esta convocatoria en el BOE.

 

 

Finalidad

Financiar proyectos que fomenten la lectura y las letras españolas en alguna de las siguientes líneas de actuación:

  •  Acciones de promoción de la lectura entre el público general a través de congresos, encuentros y festivales literarios, ferias del libro, exposiciones y
    otros eventos literarios. También acciones en el sector del deporte; en el ámbito universitario; proyectos que vinculen la lectura al desempeño laboral; proyectos específicamente dirigidos a personas mayores, proyectos dirigidos a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y proyectos que supongan la creación de nuevos espacios de lectura, y de la lectura crítica,
  • Acciones de promoción de la lectura, y de la lectura de calidad, entre la población infantil y juvenil fuera de centros escolares, en entornos digitales.
  • Actividades literarias centradas en celebrar conmemoraciones y acciones en torno a los principales autores/as y obras en cualquiera de las lenguas oficiales de España y aquellas con reconocimiento jurídico en los estatutos de autonomía, así como otros acontecimientos históricos y culturales de relevancia.
  • Acciones de promoción de la lectura que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso al libro por grupos de población con dificultades sensoriales, psíquicas, lingüísticas, de salud y socioeconómicas, así como proyectos dirigidos a la población reclusa y a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Proyectos que supongan programas piloto y celebración de seminarios y encuentros que sirvan como laboratorios de ideas y espacios para compartir las mejores prácticas de fomento de una lectura de calidad.
  • Acciones de promoción de la lectura en zonas rurales y/o despobladas.

Dirigidas a

  • Fundaciones privadas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales (instituciones sin fines de lucro) no pertenecientes al sector público, legalmente constituidas e inscritas en el registro público correspondiente, de nacionalidad española, de cualquier Estado miembro de la Unión Europea o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, con residencia fiscal en España.
  • Empresas privadas, ya sean personas jurídicas o físicas (autónomos), con residencia fiscal en España cuyo objeto social y/ o actividad, único o entre otros, sea la realización de actividades culturales.
  • Ayuntamientos.

 

Criterios de valoración

a) Relevancia e interés cultural que el proyecto pueda tener para el fomento de la lectura y/o el conocimiento de las letras españolas, hasta 50 puntos.

b) Pertinencia del presupuesto para el proyecto presentado (hasta 10 puntos).

c) Originalidad del mismo en cuanto al ámbito, medios o soportes utilizados (máximo 5 puntos).

d) Impacto del proyecto en el fomento de la lectura entre la población infantil, adolescente y joven y entre grupos de atención preferente así como las relaciones y sinergias que establece con otros agentes de la comunidad (hasta 20 puntos).

e) Alcance supraautonómico del proyecto (ya sea por razón del público al que se dirigen, contenidos del proyecto, lugares de celebración y/o procedencia de sus participantes) (hasta 15 puntos).

Se valorarán especialmente los proyectos de actividades que fomenten la comunicación entre las lenguas oficiales de España, así como aquellas con reconocimiento jurídico en los estatutos de autonomía.

 

Dotación

La cuantía total según tipo de entidad destinataria es la siguiente:

  • Instituciones sin fines de lucro: 1.258.000 euros.
  • Empresas privadas: 1.000.000 euros.
  • Ayuntamientos: 1.400.000 euros.

​La dotación individualizada por proyecto depende de la puntuación obtenida:

  • De 92 a 100 puntos: 59.000 euros.
  • De 83 a 91 puntos: 49.000 euros.
  • De 74 a 82 puntos: 39.000 euros.
  • De 65 a 73 puntos: 29.000 euros.
  • De 56 a 64 puntos: 19.000 euros.
  • De 50 a 55 puntos: 9.000 euros.
  • De 0-49 puntos: 0 euros.

 

Plazo de ejecución

Los proyectos beneficiarios deberán desarrollarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 hasta el 1 de mayo de 2025.

 

Presentación de la solicitud

Las solicitudes habrán de ser presentadas empleando un certificado de firma electrónica válido a nombre del solicitante a través de la sede electrónica del Ministerio de
Cultura en el apartado de "Procedimientos/Ayudas". Se cumplimentarán, en todos y cada uno de los apartados, por la persona que actúe en nombre o representación de la entidad solicitante, mediante certificado electrónico de representante legal de persona jurídica.

 

Plazo de presentación

Hasta el 24 de mayo de 2024 a las 23,59 h.

 

Más información

Ver sitio web

Ver convocatoria (PDF)

Ver extracto de la convocatoria en el BOE (PDF)


Infoculture es un servicio de información para el empleo, la formación y el emprendimiento de los profesionales culturales, con vocación transfronteriza.

Saber más


Servicio de Información y Acompañamiento para el Fomento del Empleo Cultural en la Ciudad de Huesca

HORARIO: Lunes, de 10 a 14 y de 16 a 19 h. Martes, jueves y viernes, de 8,30 a 14,30 h.

infoculture@infoculture.info

Nueva ubicación en:
Antigua Audiencia Provincial
C/ Moya, 4
22002, Huesca (España)
(acceso por timbre en la puerta situada en la Plaza López Allué)

Tel. exterior: 974 29 21 65
Ext. interna: 2165